Goldman Sachs alertó que la divisa norteamericana podría perder su predominio y que enfrenta «desafíos similares» a los que tuvo en su momento la libra esterlina.
Goldman Sachs advirtió que el dólar corre riesgo de perder su predominio como reserva mundial de valor. El banco de inversión estadounidense, uno de los más importantes de Wall Street y del planeta, alertó a través de un informe que la divisa estadounidense enfrenta riesgos que podrían erosionar su dominio e incluso señalaron que está lidiando con desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina a principios del siglo XX.
De acuerdo al trabajo publicado el jueves pasado, el dólar estadounidense podría convertirse «en una moneda menor» como la libra esterlina. Los analistas del banco consideran que el dólar enfrenta una serie de desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de caer. La libra, cabe recordar, fue reemplazada por el dólar como la moneda de reserva mundial a mediados del siglo XX.
Para Goldman Sachs, las duras sanciones de Estados Unidos contra Rusia han generado preocupaciones de que países de todo el mundo podrían intentar alejarse del dólar. Según el sitio especializado Business Insider, la decisión de EE.UU. y sus aliados de congelar al banco central de Rusia de gran parte de sus reservas de moneda extranjera ha generado preocupaciones de que los países podrían comenzar a dejar de usar el dólar, debido a las preocupaciones sobre el poder que la moneda le otorga a Estados Unidos.
La nota de investigación de Goldman, agrega Business Insider, «es una señal de que los principales inversores están tomando en serio los riesgos para el dólar».
De acuerdo a los analistas del banco de inversión estadounidense, entre los desafíos para la divisa están el hecho de que EE. UU. tiene «una participación relativamente pequeña en el comercio global en comparación con el dominio del dólar en los pagos globales». A ello suman que el país tiene una «posición de activos externos netos» en deterioro, con deudas externas en aumento. Y que enfrenta problemas geopolíticos, como la guerra de Rusia en Ucrania.
Para Goldman Sachs las grandes deudas de Estados Unidos, derivadas del hecho de que es un gran importador de bienes, podrían ser un problema particular.
Los inversores internacionales, recordaron los analistas de Goldman en el citado informe, se volvieron cada vez más reacios a mantener la libra esterlina después de que el país acumulara grandes deudas en la Segunda Guerra Mundial.
«Si se permite que la deuda de los emisores de una moneda de reserva crezca en relación con el PIB, eventualmente los extranjeros pueden volverse reacios a tener más», escribieron.
En línea con el FMI
Gita Gopinath, subdirectora del Fondo Monetario Internacional, le dijo al Financial Times en los últimos días que las sanciones occidentales contra Rusia podrían crear un sistema global más fragmentado que podría dañar al dólar.
También dijo que un mayor uso de otras monedas en el comercio mundial haría que los bancos centrales nacionales diversificaran las reservas de divisas que tienen, a expensas del dólar.
Sin embargo, muchos analistas argumentan que el estado del dólar como moneda de reserva global es seguro en el futuro, dado que no hay una alternativa viable lista para intervenir, como lo hizo el dólar cuando reemplazó a la libra.
Más historias
Encabezados por Gerardo Zamora los Gobernadores se reunieron con Massa en el Congreso
Jaque Mate a Guzman, el Indice de Inflacion lo dejo al Borde de la Salida
A las Brasas de Urtubey: anfitrion de Gran Cumbre con Schiaretti, Morales, Frigerio, Monzó, Urtubey, Randazzo, Javkin, Camaño y Angel Rozas.